viernes, 8 de octubre de 2010

El croquis del lugar

Ellos: Sujetos de observación

Los sujetos que forman parte de esta congregación religiosa son en su mayoría adultos mayores. La edad oscila, aproximadamente, entre los 40 y 70 años. 


Usan vestimentas simples , de colores sobrios y abrigadoras. 
Los hombres usan casacas de material sintético, pantalones blue jean y de vestir. Ropa casual,  no muy costosa, pues pertenecen a un nivel socioeconomico bajo.
Las mujeres, por ser mayores, usan faldas bajas. Además, para cubrirse la parte superior usan chompas de lana, blusas y polo. Hay más mujeres que hombres. El trato entre ellos es muy cordial. 


Antes de que empiece el culto, la sala estaba despejada y en lugar de sillas estaban los "rollos divinos" que son parecidas a las citas bíblicas, pero están escritas por Luis Soto Romero, quien, para ellos, es Jesús en estos tiempos. Las personas se sientan frente a estos rollos y leen, hasta que comience el culto.  


Cuando comienza esta especie de misa, todos los asistentes tienes que sentarse en las bancas, es más, nos pidieron que nosotros nos sentáramos también. Todos se ponen de pie y cantan fuerte el himno de la doctrina Alfa y Omega, después toman asiento y escuchan atentamente al hermano Antonio,  lee las lecturas de los rollos divinos, la gente permanece en silencio, no hay murmuros. Algunas personas se quedaron dormidas. 






Contexto de la observación



·       Lugar: Lince- Templo principal de Alfa y Omega
·       Hora de inicio: 3:40
·       Hora de termino: 4:40
·   
·       
La observación se realizó en el templo principal de la congregación Alfa y Omega. El templo es un antiguo cine de barrio transformado en una sede espiritual. La decoración del templo cuenta con colores estridentes y, en cierta manera, cósmicos. Las representaciones en su mayoría son de la doctrina ufológica que profesan. En las paredes laterales del templo están colgadas una serie de gigantografías que exponen los principales puntos de la fe que profesan. El elemento más llamativo de esta sede es el techo, ya que se encuentra una representación de nuestro sistema planetario. Además, cuenta con imágenes de ángeles dispersas alrededor de esta representación. 


Las paredes laterales también dan cabida a uno muros, donde se encuentran unos depósitos para los asientos del templo. Asimismo, la parte principal del templo es la parte frontal, donde se lee y departen las creencias de la congregación. En ella podemos ver una pizarra donde se explica el dibujo perteneciente al divino rollo que será tratado en el culto. También, se encuentra una computadora que maneja todo lo concerniente al campo audiovisual.
Asimismo, en el mezanine se encuentra un restaurant vegetariano. Lamentablemente, nuestra observación no indago sobre esta parte del templo, ya que no formaba parte del espacio en el que se realizaban las actividades de la congregación.
Además, la parte trasera del templo cuenta con una librería, donde se puede encontrar una gran cantidad de publicaciones y material audiovisual sobre la congregación. 


jueves, 7 de octubre de 2010

Así aterrizaremos: planificación de la observación



Para empezar, el tipo de observación que aplicaremos en nuestra visita al templo de los Alfa y Omega será la Observación como Observadores. Decidimos que esta seria conveniente debido al tipo de grupo y evento al que asistiremos. Al tratarse de una misa de un grupo con creencias distintas y nuevas a las nuestras será necesario prestar la mayor atención posible a todos las actitudes y acciones que los integrantes de esta creencia realicen. No sabemos que acostumbran hacer en dichos eventos, por lo tanto toda información será nueva para nosotros.

Tal y como este tipo de observación sugiere, hemos informado previamente de nuestra visita a uno de los integrantes de Alfa y Omega y contamos con su aprobación. Con el fin de no llamar la atención ni distraer a los concurrentes nos ubicaremos en la última fila del recinto. Estaremos divididos con el fin de tener un vista panorámica y poder apreciar de una mejor manera las actitudes de las personas. Uno de nosotros se encargará, exclusivamente, de observar al predicador de la misa; otros dos se encargarán de la observación de los asistentes, mientras que el cuarto integrante de nuestro grupo estará a cargo de la observación del recinto y sus componentes.

Los cuatro contaremos, cada uno, con una libreta de apuntes, la cual usaremos a lo largo de la observación. La persona encargada de la contemplación del local contará, además, con una cámara fotográfica, con la cual podrá registrar el ambiente y sus componentes, sin distraer la atención de la congregación.